ARAGÓN APRUEBA SU REGISTRO DE LOBISTAS

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este 1 de junio la Ley de Integridad y Ética Pública. Se trata de un proyecto de ley remitido por el Gobierno de Aragón en su recorrido por dotar a la Comunidad de un armazón jurídico sólido para una buena gobernanza.

Este sendero cobró fuerza con la Ley de 8/2015, de 25 de marzo, de transparencia de la actividad pública y participación ciudadana de Aragón. Fue la ley más consensuada de la anterior legislatura, junto con la Ley de Aguas y Ríos de Aragón. La nueva normativa, aunque con críticas en el debate de aprobación, ha sido trabajada en la ponencia durante meses, en los que se ha ido enriqueciendo de las enmiendas acordadas entre los grupos parlamentarios.

Uno de los aspectos más significativos de la nueva Ley de Integridad y Ética Pública es la regulación de los lobbies y lobistas, mediante un registro público, que dependerá de las Cortes de Aragón. Bien está regular el ejercicio de una profesión tan sencilla y compleja como los asuntos públicos. Cuanta más luz y más taquígrafos, cuanto mejor conocimiento haya de qué es en realidad este trabajo, mejor para todos, porque conseguiremos superar los dibujos mal definidos de las caricaturas y estereotipos.

Desde Comunicanza SL, aplaudimos cualquier progreso hacia la profesionalización, visibilidad y normalidad en la comunicación de los asuntos públicos. El registro público de lobbies y lobistas no es un fin en sí mismo: como cualquier herramienta, ha de permitir aportar más claridad, saber quién hace qué, mejorar la trazabilidad de la legislación autonómica…

A fin de cuentas, la comunicación y los asuntos públicos o son éticos o no son tales prácticas. Serán otras. Y se llamarán de forma distinta. Pero no serán en puridad prácticas profesionales, regladas, limpias, necesarias, tan antiguas como la humanidad: la de influir legítimamente en otros para el beneficio (también legítimo) de un cliente.

Buen paso adelante el de Aragón, como el muchas otras Comunidades, el de la Administración General del Estado, y el del registro pionero, el de grupos de interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en el que estamos inscritos desde Comunicanza SL. Sigamos avanzando.

 

2017-09-12T08:50:07+00:00 junio 4th, 2017|ComPol, Comunicación|Comentarios desactivados en ARAGÓN APRUEBA SU REGISTRO DE LOBISTAS