Criterios ESG, también en comunicación

ESG

La forma de valorar a las empresas cambia. Cada vez tomamos nuestras decisiones de compra en función a unos factores diferentes. La emoción y los valores que nos transmiten las empresas son criterios importantes a tener en cuenta a la hora de decidir dónde invertimos nuestro dinero. Esos valores y emociones se ven afectados por … Leer más

El consumidor en el centro

El consumidor en el centro

En toda estrategia de comunicación debemos situar al consumidor en el centro. El consumidor debe ser el punto alrededor del cual giren todos nuestros actos: desde decidir qué producto vamos a desarrollar, qué experiencia le vamos a ofrecer… hasta concretar por qué vías le vamos a hacer llegar nuestro mensaje. Poner al consumidor en el … Leer más

Tendencias en comunicación en 2022

Tendencias en comunicación 2022

La conocida como ‘nueva normalidad’ nos ha traído, precisamente, muchas cosas nuevas y ha normalizado algunas que empezaban a apuntar maneras hace un par de años. Por supuesto, la comunicación de las organizaciones también ha tenido que adaptarse a este nuevo contexto para conseguir llegar con éxito a sus públicos. Hoy vamos a analizar algunas … Leer más

Comunicación política para las generaciones más jóvenes

Comunicación política para las nuevas generaciones

En el contexto actual de crispación social, la comunicación política está derivando en nuevas formas. Esto se ve, sobre todo, si pensamos en la comunicación política para las generaciones más jóvenes.  Si hace un tiempo se buscaba dar a conocer las propuestas de partidos y candidatos, ahora se busca la viralidad. Se habla de un … Leer más

¿Qué son y cómo combatir las fake news?

Fake News

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo popular un término que ahora escuchamos con frecuencia: las fake news (o desinformación). Sin embargo, hoy en día podemos encontrar fake news que repercuten a distintos ámbitos, no solo en la política, sino que también pueden tener un gran efecto negativo en la reputación e imagen de … Leer más

La comunicación de las emociones y el marketing experiencial

Marketing experiencial

Cuando como consumidores tomamos una decisión de compra o elegimos un servicio en lugar de otro, podemos hacerlo de manera racional o emocional. La cantidad de componente racional que pongamos en nuestras decisiones variará sustancialmente en función de la complejidad de la decisión que tengamos que tomar. Sin embargo, el componente emocional siempre está presente. … Leer más

La dependencia digital

Dependencia digital

Decir que en nuestra sociedad la comunicación es fundamental es asumir algo evidente. Ahora bien, estos días se ha vuelto a demostrar, una vez más, que esa comunicación ha pasado a ser una necesidad ya no solo cara a cara, sino también en nuevas formas, llegando a darse una dependencia digital.  La caída a nivel … Leer más

La comunicación, herramienta principal para el teletrabajo

La comunicación como herramienta para el teletrabajo

La llegada de la pandemia supuso nuevos retos para todos los sectores laborales. La incertidumbre generó un clima de angustia y estrés tanto en empleados/as como en empleadores/as. En ese clima, las oficinas tuvieron que trasladarse a las casas de cada empleado/a. En muchos casos, las grandes mesas tuvieron que ser sustituidas por escritorios o … Leer más