El IAMZ reúne a más de 200 ex alumnos   de 24 países por su 50 aniversario

El IAMZ reúne a más de 200 ex alumnos de 24 países por su 50 aniversario


El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) ha organizado una jornada conmemorativa dentro de los actos de celebración de los 50 años de su fundación en el Campus Aula Dei de Montañana.

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) ha vivido este viernes una jornada muy especial en un encuentro que ha congregado a más de 200 estudiantes de 24 países dentro de los actos especiales organizados este año por el 50 aniversario de su fundación. Además de España, los alumnos participantes han venido en su mayor parte de países de Latinoamérica, Europa y Norte de África.

El acto ha estado presidido por Plácido Plaza, secretario general del CIHEAM (Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos), organismo internacional con sede en París compuesto por 13 estados miembros, en el que se integra el IAMZ; Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y Javier Sierra, director del IAMZ.

“España y Aragón tienen en este instituto además de un centro de cooperación y formación de alta especialización, una herramienta de difusión internacional de la que los miles de estudiantes que han pasado por sus aulas son sus principales embajadores”, ha destacado el director del IAMZ, Javier Sierra.

Ha sido una jornada de reencuentro y recuerdo en la que los antiguos directores con los que ha contado el IAMZ – Miguel Mut, Miguel Valls, Luis Esteruelas e Ignacio Romagosa – han glosado su experiencia como responsables del centro. A continuación, José Manuel Moreno, catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha impartido una conferencia sobre el consenso científico en torno al cambio climático.

El IAMZ fue fundado en 1969 por el aragonés Ramón Esteruelas en el Campus Aula Dei de Montañana. En el acto, también se ha hecho entrega de unas placas de reconocimiento a los directores de los otros 6 centros que conforman este campus, dependientes de distintas administraciones públicas, por la colaboración mantenida con el IAMZ en este tiempo.

Más de 15.000 jóvenes líderes formados

Más de 15.000 jóvenes líderes del sector de la agroalimentación de países del Mediterráneo y Latinoamérica en su mayor parte se han formado en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza a lo largo de sus 50 años de andadura. Ha impartido más de 400 cursos avanzados en los que se ha invitado a más de 1.000 profesores y expertos en cada materia procedentes de universidades y centros de referencia de todo el mundo, y ha establecido acuerdos con más de 60 organizaciones nacionales e internacionales.

El IAMZ es un centro de excelencia que ofrece formación continuada avanzada y de postagrado, cuenta con un programa consolidado de redes de investigación cooperativa y coordina proyectos internacionales.

Es uno de los cuatro institutos que forman el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), con sede en París, junto con los institutos de Bari (Italia), Montpellier (Francia) y Chania (Grecia).

El IAMZ fue fundado en 1969 por Ramón Esteruelas, quien también impulsó la gestación siete años antes, en 1962, del CIHEAM ante la necesidad de crear estructuras que impulsaran el progreso técnico y la prosperidad en la post Guerra Mundial y de promover instituciones en la incipiente construcción europea.

Hoy día es referente internacional en programas de calidad y excelencia en el sector agroalimentario en el Mediterráneo. En la actualidad ofrece 8 programas de máster y cada año organiza unos 10 cursos avanzados, cursos de verano, además de jornadas y seminarios de varios días de duración.