5 claves para incentivar el turismo desde los gobiernos

El turismo representa en España el 12% del PIB y el 13% de la oferta de empleo. Un sector tan importante para nuestro país y, a la vez, tan afectado por la crisis de la Covid-19, ha de encontrar la manera de reinventarse para poder recuperar las pérdidas sufridas en 2020. Pero ¿cómo debe hacerlo? En este artículo veremos 5 claves para incentivar el turismo desde los gobiernos.

En este verano de 2021 en el que se espera que las restricciones por la Covid-19 sean menos severas que lo que han sido el resto del año, la movilidad entre las diferentes provincias y Comunidades Autónomas no parece ser un impedimento para que la ciudadanía española pueda decidir viajar y disfrutar de sus vacaciones de verano. Sin embargo, el miedo ante la pandemia provoca que muchas personas no se decidan a abandonar sus lugares de residencia y dejen esto para un próximo año que, se espera, sea mejor que este. 

Ante esta situación los gobiernos de las diferentes Comunidades solo tienen una alternativa: aunar sus esfuerzos en comunicar las medidas de prevención ante la Covid-19 para generar seguridad y conseguir que el turismo empiece a crecer. Aquí proponemos 5 claves para incentivar el turismo desde los gobiernos: 

  1. Generar más contenidos para Internet, sobre todo enfocados a redes como Whatsapp, Instagram, Facebook, TikTok o Twitter. Con la pandemia las horas de consumo de este tipo de aplicaciones han aumentado considerablemente, así como cada día crece el número de usuarios que cuentan con alguna de estas. Es vital contar lo que queremos contar en los sitios en los que está nuestro público objetivo. Por eso, hay que atender al siguiente punto.
  1. Conocer quién es nuestro público objetivo. ¿A quién queremos dirigir nuestra comunicación? ¿A los habitantes de nuestra Comunidad? ¿Los de otra? ¿A diferentes países? Resolviendo estas dudas y concretando sus características podremos enfocar nuestros esfuerzos en la dirección correcta. Aquí también es importante recalcar la necesidad de comunicar en todos los idiomas que hable la población a la que nos queremos dirigir.
  1. Explicar de manera clara todas las medidas de prevención que se ejecuten en el territorio para la Covid-19. El miedo se cura con información. Si queremos generar una percepción de territorio seguro debemos demostrar que lo es. Para eso debemos trabajar en mensajes que conjuguen los términos de “seguridad” e “higiene” con otros más comunes en el sector del turismo como pueden ser “relax”, “diversión”, “cultura”… a la hora de transmitir la información. Informar y persuadir deben ir de la mano. Y, por supuesto, no hay que mentir. No podemos proponer y anunciar medidas que no se vayan a establecer. 
  1. Actualizar la información constantemente. La Covid-19 es impredecible y lo que ayer era una certeza absoluta hoy puede ser una falacia. Por ello hay que actualizar constantemente la información. No sirve de nada lanzar una campaña que no sea modificable a lo largo de su recorrido. Si la información que dimos ayer hoy no es cierta vamos a conseguir el efecto contrario: una imagen de inseguridad, desconfianza y, por lo tanto, de un lugar que no merece la pena ser visitado. 
  1. Fidelizar. Muchos turistas eligen España año tras año para pasar sus vacaciones, lo que demuestra que nuestro país tiene las bases suficientes como para enganchar. Por lo tanto, un público a tener en cuenta son los turistas que nos eligieron antes de la Covid-19. A ellos hay que demostrarles que pueden volver a escogernos ahora con la tranquilidad de que nuestras medidas se van a cumplir.

Una manera de fidelizar y mover el turismo, tanto de fuera como de dentro de nuestro país, es la generación de bonos turísticos. Si necesitamos incentivar el turismo, hay que tener en cuenta que una de las consecuencias de la Covid-19 es la crisis económica. Por eso, toda ayuda que cada gobierno pueda dar a sus ciudadanos en materia de turismo, fomentará que estos den el paso y decidan pasar unos días de desconexión fuera de sus casas.