La importancia de la reputación en la gestión de crisis

Decía Paul Watzlawick que es imposible no comunicar. Es inviable no emitir algún mensaje, incluso estando en silencio. Por ello, al igual que las personas, todas las organizaciones deben saber hacia dónde quieren dirigir esa comunicación ya que, si no lo hacen, otros lo harán por ellas.

Hacen falta muchas acciones y mucho trabajo para conseguir que una organización tenga una buena reputación y un buen posicionamiento en su sector. En cambio, con tan solo un fallo mal gestionado, podemos llegar a desaparecer en menos de 24 horas.

Pensar que una organización no va a tener nunca una crisis es un error muy común, así como no saber evolucionar y adaptarse a los nuevos modelos de negocio que imperan en el mercado. Y, si esto no se hace, termina repitiéndose el caso ‘Nokia’. 

Por ello, es importante hacer uso de la comunicación a corto y largo plazo. Mezclar estos dos tipos es vital para construir una empresa de éxito duradera en el tiempo, capaz de superar un momento de crisis. En un muy breve resumen, con acciones pensadas en el corto plazo podremos conseguir objetivos inmediatos como un aumento en las ventas del producto o servicio ofrecido, o un incremento en el número de seguidores en nuestras redes sociales. 

Sin embargo, para crear una buena reputación que nos ampare en los momentos más difíciles, se necesita un plan de comunicación que trabaje los intangibles de nuestra organización a lo largo del tiempo. Generar una buena reputación irá de la mano de algunos principios básicos como ser transparente, no mentir, escuchar lo que se dice de nosotros y dónde se dice, mantener la coherencia en nuestras acciones y, sobre todo, estar en permanente contacto con nuestros clientes y potenciales clientes. A esto se le suma, sin duda, la venta de nuestros diferenciales. La puesta en valor de aquello que hace que debas elegir una organización y no otra. 

En Comunicanza llevamos más de cinco años generando estrategias que posicionen a las organizaciones que lo demandan en un lugar diferenciado, un lugar de prestigio. Llevamos más de cinco años construyendo relaciones fuertes entre clientes y organizaciones, y consiguiendo que las empresas e instituciones que llegaban en crisis pudieran superarla con éxito.

Queremos acompañarte en este camino y hacer que todo el trabajo que hay detrás de tu organización pueda ser visto, valorado y compartido por tu público objetivo. ¿Te apuntas?