La conocida como ‘nueva normalidad’ nos ha traído, precisamente, muchas cosas nuevas y ha normalizado algunas que empezaban a apuntar maneras hace un par de años. Por supuesto, la comunicación de las organizaciones también ha tenido que adaptarse a este nuevo contexto para conseguir llegar con éxito a sus públicos. Hoy vamos a analizar algunas de las tendencias en comunicación que en 2022 nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos con éxito.
Para conocer esas tendencias, vamos a repasar un informe de Zorraquino en el que se analiza el comportamiento de los consumidores y el cambio de las organizaciones para este próximo 2022. Este informe nos permite conocer cuáles van a ser las tendencias de mercado y consumo para este año y, así, detectar qué estrategias de comunicación debemos usar para ajustarnos a ellas.
En primer lugar, para hablar de tendencias en comunicación en 2022 tenemos que echar la vista atrás y repasar este 2021. Así podremos encontrar los activadores de esas nuevas tendencias y entender por qué este año van a ser tan importantes. Algunos de esos activadores de tendencias son el auge de la sostenibilidad social y medioambiental, la digitalización cada vez mayor, la rápida recuperación de la crisis debido a su origen sanitario y no financiero o la mayor despreocupación desde que empezó la vacunación por la Covid-19. Estos activadores, entre otros, son los que nos han llevado a hablar hoy de estas tendencias para el año que acabamos de comenzar.
2022 constituye un año clave en la transformación de la era post coronavirus, que va a marcar un antes y un después en el modo en que entendemos nuestras estrategias de comunicación. Para poder orientar esas estrategias tenemos que entender las tendencias en consumo en 2022. Repasamos aquí cinco de las expuestas en el nombrado informe:
1. Mycroethics
La conciencia social sobre el impacto de nuestra actividad en el planeta está aumentando cada vez más y, por lo tanto, también lo hace a la hora de consumir. Una de las tendencias de este año y que, según apuntan varias investigaciones, también va a continuar presente en los próximos, es el consumo ético. No solo se busca el bienestar propio, sino también el del entorno. Los consumidores buscan reducir su huella de carbono personal y realizan pequeños actos que suponen grandes cambios, llegando a cambiar de unas marcas a otras si lo consideran necesario.
Para que los consumidores puedan confiar en las marcas en cuanto a sostenibilidad se refiere, estas deben centrarse en problemas concretos y aportar soluciones reales. Por ello, en las tendencias en comunicación en 2022 es vital tratar las estrategias de RSC en profundidad. Ser transparentes y especializarse en puntos concretos son las claves para llegar a los consumidores y lograr su fidelidad.
2. Dark side
Esta tendencia hace referencia a un nuevo modelo logístico que responde a la proliferación de la venta online. Es decir, se trata de cambiar la experiencia del usuario al dejar de lado las tiendas físicas de las grandes cadenas y optar por la compra online. Además, también es una oportunidad para los comercios minoristas que sí mantienen sus tiendas físicas.
Todo apunta a que esta tendencia en consumo va a ser cada vez más tangible. Por ello, en comunicación se deben repensar las experiencias de usuario para poder llegar hasta ellos y suplir las sensaciones que pueden perder por este cambio. Ahora hay que centrarse en generar experiencias de compra online que provoquen tanto impacto como las creadas en las tiendas físicas.
3. No taboo
Las redes sociales se convierten, cada vez más, en espacios en los que los usuarios pueden tumbar estereotipos tradicionales. Por ejemplo, este 2021 esto se ha visto reflejado sobre todo en materia de salud mental. La naturalidad se impone a la incomodidad en las campañas de concienciación, visibilizando aspectos de la vida que antes se mantenían ocultos como, por ejemplo, los problemas de salud mental que puede ocasionar un excesivo uso de plataformas digitales o la normalización de acudir a terapia psicológica.
La aceptación juega un papel protagonista en las estrategias de comunicación para reformular cánones irreales hacia modelos más diversos e inclusivo. Por eso, otra de las tendencias en comunicación en 2022 se centra en que la publicidad debe brindar un nuevo lenguaje que rompa con las convenciones y fomente la involucración social en temas tabú de formas nuevas y estimulantes.
4. Only me
Una de las características de las redes sociales es el fomento de la aspiración: los usuarios buscan llegar a ser como sus referentes y les siguen para conocer qué hacen y cómo actúan en su día a día. Esta imitación se puede ver de manera muy clara con los nuevos trends de reces sociales como TikTok, en la que los usuarios imitan los mismos bailes o gestos que otros y, de esta manera, se sienten parte de un conjunto. En un sentido positivo, la tecnología puede ofrecer herramientas para desarrollar comportamientos adecuados para aprender a vivir en sociedad. Aunque, por otro lado, también puede perpetuar comportamientos inadecuados.
A la vez, y aunque pueda parecer contrario a esto, el auge de las redes sociales está desencadenando también en un fenómeno narcisista en el que el ‘yo’ se impone ante la colectividad. El número de ‘me gusta’ que tienen nuestras fotos, los comentarios, el número de seguidores… pareciera marcar el grado de aceptación que tiene un usuario en la sociedad. Pero el narcisismo desmesurado puede afectar también a la convivencia con el conjunto de la sociedad.
Por ello, frente a las redes sociales que promueven un desmesurado culto al yo, surgen nuevas plataformas que buscan volver a la autenticidad y entablar conexiones entre iguales.
En las tendencias en comunicación en 2022, aquellas marcas que promuevan la individualidad entre los usuarios deben plantear modelos sanos de comportamiento, compatibles con las normas sociales y evitando los excesos.
5. Neocañí
La recuperación del costumbrismo español como estilo artístico y publicitario se impone tras la pandemia como vía de conexión con el público y de reivindicación de la identidad. Según el informe, la integración de lo urbano y lo nuevo “conjugan con la riqueza histórica del folclore y la cultura local buscando ensalzar el branding made in Spain”.
Por ello, el marketing old school está funcionando tan bien en las estrategias de las marcas que consiguen viralizar sus campañas recurriendo a la nostalgia que idolatra tiempos pasados.
Debido a la pandemia de la Covid-19, hemos vuelto al comercio local y de proximidad. Aprovechando este cambio, asociar el marketing con la cultura local ayuda a construir una narrativa que genera vínculos identitarios ante el detrimento de la globalización y la vuelta a los orígenes. Así, este marketing local genera conexiones más profundas con los usuarios, que llegan a sentir las marcas como propias.
En suma, analizar las tendencias en consumo y mercado de este año nos permite identificar las oportunidades estratégicas en comunicación en 2022. Nos permite poder dirigirnos a nuestro público sabiendo qué piensa y cómo va a actuar para poder estar allí a donde él se dirija. Como marcas, debemos entender los cambios del mercado para entender, también, cuales deben ser nuestros siguientes pasos en comunicación y siempre, siempre, estar alerta para identificar nuevos giros. Solo así podremos lograr comunicar efectivamente en estos nuevos tiempos donde reina la incertidumbre.