El ‘fenómeno Ibai’ en Twitch

Ibai Llanos, con 26 años, se ha convertido en un fenómeno de masas que ha replanteado la comunicación tradicional. 

Con 7,3 millones de seguidores en su canal de Twitch, el ‘fenómeno Ibai’ ha puesto de manifiesto que las nuevas plataformas digitales son ya imprescindibles para conectar con ciertos tipos de público. Por ejemplo, con los sectores más jóvenes, que son quienes consumen menos los medios de comunicación tradicionales

En este sentido, Twitch ha abierto un nuevo mundo de posibilidades en el área de la comunicación. A través de su formato en directo, permite conectar en tiempo real con la audiencia y generar una apariencia de proximidad mucho mayor que los medios tradicionales. La diferencia en los tiempos entre uno y otros es una de las claves para entender la diferencia en sus resultados. 

Poniendo un ejemplo claro, hace un par de semanas Ibai Llanos entrevistó a Leo Messi minutos después de su presentación como nuevo futbolista del PSG. Una entrevista de unos cinco minutos retransmitida en su canal de Twitch, primera aparición del futbolista en esta plataforma. 

Esta intervención supuso una ventaja tanto para Ibai como para el jugador, quien consiguió conectar con un público más joven y lograr una retransmisión en directo en todo el mundo, pudiendo aunar así a su audiencia de Latinoamérica y de España en un mismo momento y en una misma plataforma. Esta amplificación de la audiencia que sobrepasa fronteras es, sin duda, una de las grandes aportaciones de las nuevas plataformas de contenido. Y, probablemente, uno de los grandes problemas para los medios tradicionales.

¿Qué tipo de contenido busca la audiencia?

El público se está cansando, cada vez más, de los contenidos encorsetados de los medios tradicionales y prefieren ver contenidos más destinados al entretenimiento con carácter informativo que marcados por los tiempos y la lejanía tradicional. El ‘fenómeno Ibai’ en Twitch es una prueba de ello. 

Además, esto pone de manifiesto la importancia de la figura de los influencers, quienes conectan de una manera mucho más cercana con su público que los medios tradicionales. Por ello, se podría considerar un error la reticencia de estos grandes medios ante la inclusión de creadores de contenido digitales en sus plantillas. Su incorporación podría aportar ventajas para todos: los influencers adquirirían el prestigio que dan los medios tradicionales, a la vez que los medios atraerían a nuevos sectores de audiencia hacia sus contenidos. 

Lo que está claro y pone de manifiesto el ‘fenómeno Ibai’ en Twitch es que la comunicación está viviendo una revolución cada vez mayor, sin fronteras ni límites aparentes. Una revolución innegable a la que los medios tradicionales deben aprender a sumarse, con prudencia, pero sin miedo, entendiendo sus normas para sacar beneficio de ellas. Un renovarse o morir constante que ha cambiado las reglas del juego.