¿Para qué público debes comunicar?

¿Para qué público debes comunicar? Eso es lo primero que debería preguntarse cualquier persona que esté pensando en invertir tiempo y dinero en una buena estrategia de comunicación. Y lo segundo debería ser: ¿dónde está ese público? 

Las estadísticas han cambiado. Si ya se venía pronosticando que Internet iba a vencer al medio rey por excelencia, la segunda ola del EGM de AIMC lo ha terminado por confirmar. Internet ya cuenta con un 84% de audiencia, frente al 82’8% logrado por la televisión.

Estos datos constatan un hecho: la sociedad está cambiando y evolucionando tanto en los formatos que escoge para conocer los sucesos que están más allá de su realidad inmediata, como también elige nuevas formas para su ocio y entretenimiento. Así, aunque la televisión siga teniendo una gran penetración y siga consiguiendo una gran persuasión en materia publicitaria, no podemos dejar pasar por alto que, muy probablemente, sus datos sigan disminuyendo progresivamente en pro de Internet.

Entonces, en caso de tener que optar por un solo medio de estos dos para dirigirnos a nuestra audiencia ¿cuál debemos escoger?

La respuesta es tan sencilla como compleja: depende. Depende de muchos factores. Pero para poder simplificarlo y empezar a intuir por dónde van nuestros tiros podríamos atender a criterios básicos de segmentación como la edad. 

Según ese mismo EGM, Internet es el medio escogido por las personas de entre 25 y 34 años, ya que en este grupo de edad alcanza un 97’9%. A ellos, les sigue el grupo que comprende de los 20 a los 24 años, con un 97’4%, y, finalmente, adolescentes con edades entre los 14 y 19 años, con el 97’2%. 

Por otro lado, la televisión continua liderando entre la población de mayor edad; en concreto en los mayores de 65 años, donde alcanza un 91’8%, así como en los mayores de 75 años, con un 93%. Una población cada vez más envejecida, lo que nos permite intuir con gran seguridad que año tras año su penetración irá descendiendo.

Así pues, haciendo una segmentación rápida, dependiendo de si nos queremos dirigir a un público más joven o menos podríamos empezar a intuir el beneficio que nos podría aportar un medio u otro.

Además Internet, como aglutinador de medios, ofrece infinitos formatos publicitarios e infinitas plataformas con las que poder llegar a nuestro público tal y como lo deseamos, así como múltiples mecanismos que permiten una segmentación cada vez más precisa. No es casualidad que el marketing y publicidad digital estén en boca de todo aquel que desea empezar a darse a conocer o aumentar su notoriedad. 

El vuelco hacia Internet ya se ha dado. Un giro sin precedentes que ha dejado al que hasta ahora era el medio rey en penetración atrás.

Con estos datos y muchos otros aportados por el EGM, así como acompañados de las investigaciones precisas en cada caso, podemos empezar a responder a las preguntas claves de toda estrategia de comunicación: para qué público debes comunicar y dónde está ese público. Saber esto es el primer paso para cumplir tus objetivos y, por fin, conseguir los resultados que tanto tiempo llevas buscando.