Tendencias en comunicación digital en 2023

A punto de que que termine este año, llega el momento de analizar qué encontraremos en tendencias en comunicación digital en 2023

Este año ha estado marcado por acontecimientos tan importantes como el fallecimiento de la reina Isabel II o la invasión rusa de Ucrania, pero también por el auge del metaverso o la llegada de Elon Musk a Twitter. Estos sucesos, entre otros, han ejercido gran influencia en las hojas de ruta de múltiples sectores como, por ejemplo, el de la comunicación. 

Lo que hoy está en auge mañana puede quedar en el olvido. Vivimos en una sociedad líquida en la que lo nuevo pasa a estar obsoleto en poco tiempo. Por eso, encontrar tendencias que puedan estar vigentes durante todo un año es tanto un reto como una necesidad. Aquí vamos a recoger tendencias en comunicación digital en 2023. 

1. Mayor valor de los First Party Data

La política anti-cookies hace que, cada vez, sea más difícil recolectar datos de los usuarios. En este contexto, los First Party Data de las empresas adquirirán mayor valor y, por lo tanto, fuentes propias como las páginas webs de las empresas, redes sociales, el CRM… van a jugar un papel muy relevante en la recolección de datos en este 2023.

2. El uso de palabras temáticamente relacionadas

Como ha destacado Online Zebra, el modelo unificado multitarea (MUM) puede desempeñar un papel relevante en el futuro de las búsquedas. Esto se debe a que el MUM es una inteligencia artificial que puede discernir la emoción y la intención de las consultas de búsqueda en más de 75 idiomas, algo muy interesante en el entorno online. 

3. Aumenta la relevancia de la Inteligencia Artificial (IA)

En relación con la tendencia anterior, la IA se está convirtiendo en uno de los actores más importantes para el SEO

Por un lado, en el caso de las empresas, la IA puede ser un gran aliado para la optimización del sitio web corporativo. 

Por otro lado, Google está utilizando IA para comprender mejor la intención de búsqueda de los usuarios y, de esta manera, proporcionar los resultados más relevantes. Además, para ofrecer los mejores resultados, Google va a apostar por la inclusión de sugerencias más avanzadas de resultados, con un aspecto más visual. Google potenciará la mejora de búsqueda a través de imágenes, traducciones de Google Lens mejoradas y nuevas tarjetas de resultados.

4. Gaming, streaming y podcasts

Según las previsiones, el gaming va a crecer exponencialmente durante los próximos 5 años. Si nos fijamos en los datos actuales, en Estados unidos un 67% de los adultos mayores de 18 años juega a videojuegos. En el caso de los menores de 18 años, el porcentaje supera el 75%. Por esta razón, las marcas están basando sus nuevas estrategias en explotar los sectores del gaming y el streaming.

En cuanto a los podcasts, podemos decir que han llegado para quedarse. Solo hay que fijarse en la cantidad de podcasts que se han creado en este 2022 no solo de creadores de contenido, sino de los propios medios de comunicación y marcas. Se han convertido en un nuevo canal reclamado por la audiencia y son un espacio muy interesante desde el que crear contenido como marca y conectar con la audiencia aportando algo de valor de una forma diferente y distintiva. Por supuesto, esto no quiere decir que el vídeo marketing pierda influencia. Si en 2022 se ha consolidado como una de las tendencias más fuertes, esta continuará en 2023. Sobre todo, destacará su importancia en el posicionamiento SEO de las marcas. 

5. Señales EAT (Expertise, Authoritativeness & Trustworthiness)

Las señales EAT (experiencia, autoridad y confianza) van a ser tres de los factores que más afecten a las búsquedas que se realizan en Google. Si estos factores ya eran importantes este 2022, el buscador de buscadores pretende otorgarles aún más relevancia el próximo año, priorizando los contenidos EAT en su página de resultados. 

6. Gran auge del metaverso

Por último, y como se venía pronosticando, el metaverso se configura como una de las tendencias más potentes en 2023. A pesar de ser una gran incógnita, el metaverso es una gran oportunidad para las marcas. A través de apps, navegadores, realidad virtual y realidad aumentada, las marcas que lo deseen podrán explorar este nuevo entorno y hacerlo llegar a sus usuarios. Algunos ejemplos de marcas que ya están explotando este nuevo entorno son Nike, Samsung, Hyundai, Coca cola, Louis Vuitton, Adidas o Gucci, entre otras. 

Estas son algunas de las tendencias en comunicación en 2023 pero, como sabemos, pueden aparecer otras líneas en cualquier momento. Por eso, hay que prestar especial atención al entorno político, económico, social y tecnológico a lo largo del próximo año para saber leer las nuevas líneas del mercado y lograr que nuestras organizaciones mantengan al día en sus estrategias de comunicación.