La importancia de las soft skills en las organizaciones

De un tiempo a esta parte, la importancia de las soft skills, traducidas al español como ‘habilidades blandas’, está creciendo en las empresas. No solo basta con tener un equipo cualificado técnicamente, sino que también se hace necesario contar con personas que tengan ciertas habilidades que se adquieren en el día a día.

Estas soft skills hacen referencia a las competencias sociales que permiten que las personas se integren con éxito en los ambientes laborales. Algunas de ellas son la capacidad de escucha, de empatía o de negociación y resolución de problemas complejos. Pero, si hay alguna que destaca exponencialmente por encima del resto es la habilidad comunicativa

¿En que ámbito son importantes?

Tradicionalmente, se ha tendido a pensar que estas ‘habilidades blandas’ solo son necesarias en trabajos cara el público o en el ámbito profesional de la comunicación. Sin embargo, cada vez más, son requeridas en diferentes campos como, por ejemplo, profesiones más cercanas a la ciencia de los datos o investigación. 

Se ha demostrado que los mejores resultados se dan en los equipos que tienen un ambiente positivo y que saben comunicarse entre sí. Por ello, los seleccionadores de personal tienen muy en cuenta cómo se muestran estas habilidades en las entrevistas de trabajo. La comunicación es importante no solo en su propio campo, sino incluso también en el que pudiera parecer más lejano. 

En el ámbito de la comunicación interna es, quizás, donde se hace más evidente la importancia de las soft skills. Tener empatía, saber entender qué es lo que quieren y necesitan tus trabajadores es algo tan importante como emprender mecanismos de comunicación para con ellos. 

Escoger las palabras exactas para comunicar las decisiones de la organización pensando en cómo puede afectar a quienes te diriges es vital. Así, conseguiremos que nuestros empleados sepan que son considerados en la empresa y sientan que tienen el lugar que merecen. 

Son muchas las empresas que ofrecen cursos y actividades a sus empleados para poder mejorar sus ‘habilidades blandas’ y obtener unos mejores resultados a nivel laboral. 

Pon en práctica tus soft skills

Una vez conocida la importancia de las soft skills en cualquier ámbito laboral es importante ponerlas en práctica. 

A nivel personal, es el momento de preguntarte cómo puedes seguir trabajando en ellas. No solo es importante conocer los elementos técnicos del trabajo al que quieres postular, sino que también debes trabajar en tu forma de relacionarte con los demás componentes del equipo. 

A nivel profesional, y si perteneces al equipo de comunicación interna de tu empresa, debes tenerlas en cuenta para fomentar un ambiente de trabajo en el que tus compañeros se sientan escuchados, importantes y con la libertad de poder comunicar sus propuestas sin miedo a ser juzgados.

Las ‘habilidades blandas’ han venido para ofrecernos un modelo de empleado más completo y debemos aprovecharlas para seguir creciendo.